PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SU FUNCIÓN
La psicología clínica estudia todos los aspectos relacionados con la salud mental. Realiza la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las personas con el fin de evitar comportamientos autodestructivos que puedan llegar a afectar su entorno.
El psicólogo clínico realiza el abordaje de aquellos problemas psicológicos que presentan las personas en su vida diaria a nivel individual, familiar, socio-laboral o comunitario.
Hay tres tipos de trastornos que atiende esta rama:
- Los trastornos somáticos: pueden aparecer de manera aguda o estar presentes de modo constante y que puede afectar prolongadamente a quien llega lo padece.
- Los trastornos psíquicos: se trata de ciertas sensaciones muy arraigadas en el inconsciente de una persona, como las fobias, las preocupaciones infundadas.
- Los trastornos conductuales: conductas que se ven modificadas repentinamente, dentro de la rutina de cualquier individuo. Como por ejemplo, irritabilidad, insomnio o cambios repentinos de humor.
“Nosotros podemos sugerir y enseñar técnicas al niño para que desarrolle habilidades y enfrente su mundo social pero si su entorno familiar no cambia es probable que el niño vuelva a pasar por lo mismo, por eso es fundamental la participación de los padres”. nos comenta el psicólogo clínico.
Se realiza un trabajo multidisciplinario con otros servicios como Psiquiatría, Rehabilitación para terapias ocupacionales y trabajo social, dando un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan al paciente.
El Psicólogo clínico nos dice: “la salud mental es muy importante, interfiere e influye directamente en la salud física, y viceversa, es un binomio de ida y vuelta. Cuando la población no tiene salud mental definitivamente va a hacer uso de los servicios médicos de diferentes especialidades. Busquemos ayuda desde un inicio para solucionar los problemas a tiempo”.
Comentarios
Publicar un comentario