Teoría de la personalidad de Costa y McCrae
Conocida como el Modelo de los cinco grandes, esta teoría propone la existencia de cinco factores alternativos de la personalidad, que serían rasgos “básicos” en los cuales se fundamenta. Cada uno se compone de una dupla cuyos extremos denotan cierto rasgo básico de la personalidad, y que son:
- Extraversión-Introversión. La alta o baja sociabilidad y tendencia al disfrute de la compañía de los demás.
- Apertura a la experiencia. La imaginación activa, la sensibilidad estética, el atrevimiento vital, por un lado, y las conductas más convencionales y familiares por la otra.
- Responsabilidad. El grado de compromiso y autocontrol del individuo, no solo ante sus impulsos sino en la planificación, ejecución y organización de sus tareas.
- Amabilidad-Egocentrismo. También considerada cordialidad o afabilidad, representa la empatía y el grado de conexión emocional con los demás, aunque en su grado opuesto está la competitividad y el escepticismo.
- Neuroticismo o inestabilidad emocional. Se trata del afán de control o de orden de los individuos, o de su capacidad para “dejar estar” las cosas. Los altos niveles de neuroticismo se traducen en ansiedad, hostilidad, depresión o vulnerabilidad.
Nelida rodriguez Ramirez
Estudiante de Psicologia 1 semestre
Institución Universitaria Corporación Iberoamericana.
Introducción a la Psicología.
Referencias:
- “Psicología de la personalidad” en Wikipedia.
- “La teoría de la personalidad de Freud” (video) en UnProfesor.
- “Breve explicación de las teorías de la personalidad” en UtelBlog de la Universidad Tecnológica Latinoamericana (México).
Comentarios
Publicar un comentario